lunes, 13 de octubre de 2008

Desvío 1202, la Vía de la Plata



Desde que inexplicablemente en el año 1985 se cerrara una vía que comunicaba el Norte con el Sur del País muchos pueblos y ciudades han quedado incomunicadas.


La Ruta unía la península desde Gijón hasta Sevilla y cerrándose dejo sin servicio a Astorga, La Bañeza, Benavente, Zamora, Salamanca, Béjar y Plasencia siendo algunas de las localidades afectadas e incomunicadas.




Se lleva varios años luchando porque la ruta se reabra y poder llegar a las localidades mediante tren, años de lucha que quedan por el momento en el aire y muchas promesas que no se cumplen. En nuestra Provincia así como en otras, se puede ver que el estado de la vía es lamentable debido al olvido y el abandono de no usarse: árboles y arbustos que durante estos años han crecido en mitad de las vías o incluso tramos tapados por la tierra.
En la propia ciudad se puede llegar a ver el estado de la vía: oxidada, doblada, hundida, traviesas podridas y cambios de vía nuevos a la espera de moverse.


Con la apertura de esta vía se podría comunicar varias localidades, haciendo mas cómodo y rápido que los viajeros lleguen a sus puntos de destino, que en algunos casos sus viajes son diarios. Además de darse uso para viajeros, también lo hace para empresas interesadas en transportar sus mercancías por esta vía que necesita reformarse por completo con un dinero que no llega porque no se pide.



El abrir esta vía es muy importante para el avance en cuanto a infraestructuras se refiere, un avance que luchando se puede conseguir, pero que a muchos políticos les da igual si la gente se sigue aguantando. Entre todos podemos.

jueves, 2 de octubre de 2008

Inversiones

La siguiente foto indica las inversiones que ADIF (administrador de infraestructuras ferroviarias) hará en los próximos 4 meses.
Salamanca no aparece (como es de imaginar) sin embargo vemos que en CyL apenas se hacen 3 inversiones mientras que otras comunidades reciben muchas incluso innecesarias.

¿Marginación? ¿Desinterés? Eso es lo que nos hace pensar ADIF debido a las escasas, incluso nulas inversiones que hace en Salamanca. Al parecer para ellos con "maquillar" la estación de Vialia les parece suficiente, sin embargo vemos que las basuras se acumulan a lo largo de la vía desde Chamberi y a su paso por Salamanca, como este ejemplo muchos:

Basuras, muros que estéticamente estropean la ciudad, puentes con goteras, pasajes que apestan y se llenan de desperdicios, pasarelas olvidadas de ser mantenidas.

El abandono al que ADIF tiene sometida a Salamanca es increíble, pero que con unos rótulos en la estación piensa que tiene lavada su imagen. Y los que cobran para que nada de esto suceda se dedican a pasarse la pelota los unos a los otros.

Así va Salamanca, si ni siquiera se es capaz de que los alrededores a la vía estén limpios y arreglados, ¿cómo vamos a tener electrificado o alta velocidad?



La encuesta de este mes plantea si la alta velocidad (y con ello no es la marca del AVE como tren) y con ella el electrificado de la línea llegará a Salamanca en sus fechas.