domingo, 29 de junio de 2008

¡Tiembla Salamanca!

Estas expresiones se pueden mirar de cierta manera que hasta es real. De hace pero que muchos años, la vía de Salamanca atraviesa la ciudad, pero, en el año en que estamos y que Salamanca ahora es tan grande como que los barrios de comuneros, prosperidad y puente ladrillo ahora cuentan como la otra mitad de la ciudad. La cosa no es división que provoca la vía actual, que ya hemos hablado, pero ¿y los vecinos? No sabemos lo que piensan, pero teniendo una vía a 10m de su ventana seguro que nada bueno. Mercancías diarios y trenes diurnos que hacen vibrar el terreno a su paso y que procedentes de Portugal y cuesta arriba hace que el zumbido de sus motores a ciertas horas de la mañana sea ya inaguantable. Pues los vecinos de Delicias, Comuneros que son los que más tienen que aguantar de trenes (incluyendo los TRD) tienen que tener un zumbido en su cabeza que no aguantan.

Bien, yo vivo pegando a la vía, y como presencia propia, mercancía diarios en ocasiones hacen que hasta los cristales vibren por sus motores, y eso durante el día es pasable, pero ¿y por la noche? A las 00:20 más o menos el diurno pasa por Salamanca, y sus motores hacen reconocida su llegada, pero claro a las 02:00, a las 04:00, de madrugada algunos mercancías o máquinas todos los días pasan. Los TRD ya se acostumbra uno a oirlos pero las grandes maquinas hay en ocasiones que hacen que tengas que subir el volumen de la TV por no escuchar nada.





Como se aprecia incluso mejor en la primera foto, las fachadas quedan a pocos metros de la vía, y si bien RENFE mira por el bien del usuario (aunque en Salamanca no lo haga), ¿no debería mirar también por donde pasan los trenes?
Pero esto no hay que decirlo, igual que en barrios de las afueras de Madrid ponen pantallas que reducen el ruido provocado por trenes, ¿en Salamanca no tenemos el mismo derecho?

Pero no hay que ir diciendo "oye pon pantallas que los vecinos no aguantan los zumbidos que cada día", sino tener 2 dedos de frente para por lo menos ya que no se soterra, sin tener que decir nada ponerlos o ADIF o RENFE no sé quien lleva eso pero en el año que estamos, a RENFE como se sigue viendo, le importa un carajo Salamanca. Se siguen forrando a costa de unos servicios pésimos, "dinero para el bolsillo y mientras me sigan pagando..."


lunes, 23 de junio de 2008

LLamamiento

RENFE ya abusa, desde aquí quiero pedir a todo aquel usuario de tren que no se guarde la rabia, que empiece a poner reclamaciones ya mismo, a aferrarse a lo que sea y a gritar lo que quiera.

La Gaceta

FERROCARRIL 248 USUARIOS AFECTADOS

El tren a Madrid se estropeó a su paso por Peñaranda Agentes de la Policía y la Guardia Civil intervinieron ante la negativa de algunos viajeros a realizar el resto del viaje en autobús.

HOY

Un TRD se ha quedado tirado en Gomecello camino de Valladolid y poco después otro se ha quedado en Ávila camino de Madrid.

Como los cangrejos

Así va Salamanca, para atrás.

Hace unos días la Gaceta publicaba un artículo en el que se puede ver que las ciudades con AVE han aumentado su economía, la población y el sector inmobiliario. Todo esto es gracias a la ALTA VELOCIDAD y no con ello hay que ir precisamente a una marca de tren como es el AVE si no la llegada de la velocidad, electrificando y el estar comunicado con las capitales de España. Eso es lo que le urge ya a Salamanca para no ir para atrás. Y que al paso en el que va la comunicación ferroviaria es lo que está sucediendo, lo que se observa en esta imagen:



Para los que no puedan ver bien la imagen:

Salamanca 1992-2007 -8.042
Toledo 2005-2007 +3.085
Lérida 2002-2007 +12.314
C.Real 1992-2007 +13.198
Sevilla 1992-2007 +16.117
Córdoba 1992-2007 +18.514
Zaragoza 2002-2007 +33.971

viernes, 20 de junio de 2008

Recorrido

Como sabemos, el Tranvía pretende unir las estaciones, de tren y autobús pasando posiblemente por los Campus. Con los datos que se saben la situación principal del tranvía quedaría así.




Si no se hace ningún cambio y Federico Anaya sea fijo, vendría muy bien para la linea 3 de Bus para que la gente en horas punta no vaya de pié y sin entrar de no haber sitio en el Bus. Por otro lado también se aprovecharía el recorrido que pasaría a recoger y dejar a la gente en el Corte Inglés.

martes, 17 de junio de 2008

Tranvía

Hablando de ferroviaria, también se seguirá el avance de las noticias del futuro tranvía que lo que más hará es aliviar las lineas de bus 4 y 3 las cuales en ciertas horas la gente va agobiada y apretada. Al principio tendrá muchas quejas pero acabará siendo algo que vendrá a la ciudad realmente bien. En la próxima web contará con su sección y hoy ya se sabe que No irá por el Paseo de la Estación y en su lugar irá por Federico Anaya aprovechando la comunicación con el Corte Inglés.

El Adelanto:
El Ayuntamiento tiene muy avanzado el proyecto para la implantación del metro ligero en la ciudad. De hecho, el alcalde reveló ayer que se ha ocupado personalmente de resolver algunas de las dudas que ensombrecían el proyecto estrella con el que el PP se alzó con la mayoría absoluta en las elecciones locales del año pasado. Una de ellas, su adecuación a las características de una ciudad Patrimonio de la Humanidad y el impacto visual que puede generar el sistema de alimentación eléctrica en el conjunto artístico del casco histórico, ha sido resuelto. El Ayuntamiento prescindirá de catenarias o cualquier otro sistema de cableado aéreo para suministrar energía al tranvía y optará por otras alternativas, que pasan todas ellas por instalaciones subterráneas que exigirán una mayor inversión para la empresa concesionaria. El alcalde viajó el pasado mes de noviembre a Burdeos para comprobar in situ cómo había solucionado el problema una ciudad que comparte con Salamanca su condición de ciudad reconocida por la Unesco. Lanzarote aseguró también que la Concejalía de Fomento tiene ya prácticamente ultimado el itinerario definitivo de la primera línea del metro ligero, que comunicará las dos estaciones -de autobús y tren-, circulando a través del primer cinturón de ronda, el Campus Miguel de Unamuno y las principales avenidas de algunos barrios que vivirán una nueva expansión durante los próximos años, como es el caso de Federico Anaya.


Como buena noticia no supondrá más costes para el Ayuntamiento ya que las modificaciones y otras cosas lo pagará la empresa.

El diseño es bastante bueno y encaja bien con el estilo urbano y moderno.



Así quedaría el diseño de los trenes, el suministro de energía y el recorrido están por determinar del todo.

sábado, 14 de junio de 2008

Y sigue

A casi un mes del incendio que empezó en los motores, el TRD sigue con sus "tripas" al aire, ahora cada un@ que saque sus propias conclusiones.



Cambios

Antes de que desaparezca el papel, (por las noches se quedan pandas en el apeadero que arrasan) para los que no estén informados aquí dejo la foto.


jueves, 12 de junio de 2008

AVE si AVE no

Es lo que se está viendo estos días. Unos dicen que sí, otros que no. Unos se echan la pelota a otros y así pasa el tiempo.

La encuesta, el 75% ve buena la llegada de la alta velocidad ya que vendría de perlas a la ciudad, un 20% opina que es mejor primero solucionar otras cosas, y un 5% lo ve para mayor confort y menos tiempo.


Lo cierto es que en estos 2 meses no se dice mucho sobre el AVE, parece ser que una vez pasadas las elecciones ya no corre prisa hablar sobre él.

FOMENTO
"Preferimos no hablar de fechas", recalcó ayer el Ministerio de Fomento cuando se le preguntó por la llegada de la Alta Velocidad a Salamanca. El Departamento de Comunicación insistió en no facilitar ningún calendario sobre la conexión entre la capital salmantina y Medina del Campo. Pese a que el proyecto constructivo de este trayecto se encomendó en febrero a ETT Proyectos y Ginprosa, Fomento reiteró — igual que cada vez que se le ha consultado en los últimos tres meses— que ni siquiera hay una fecha para que ambas empresas entreguen sus trabajos.

PP
Los senadores del PP por Salamanca Salvador Cruz y José Muñoz instaron ayer al conjunto de la sociedad a que se ponga al frente de una plataforma para reivindicar que la provincia tenga un Tren de Alta Velocidad (AVE) y no de Altas Presta-ciones como pretende el Gobierno de España para cuya puesta en funcionamiento "aún no hay fecha".
En este sentido, Cruz ha animado a los agentes sociales y económicos a reavivar la plataforma que se constituyó en Salamanca cuando gobernaba el Partido Popular para exigir la conversión en autovía de la carretera a Madrid y que ahora, a su juicio, debería reivindicar la fecha de llegada del Tren de Alta Velocidad. Sin embargo, el senador ha preferido no pronunciarse sobre si el PP formaría parte de ese colectivo, una decisión que, según ha explicado, deberán "tomar los órganos de dirección del partido".
Asimismo, Cruz lamentó que la provincia salmantina "tenga los peores servicios ferroviarios de España", aludiendo a los constantes retrasos en las líneas que llegan o salen desde la capital, especialmente la que une Salamanca con Madrid, el "mal estado" de las vías o el de los vagones de los ferrocarriles, "gastados y usados". A todo esto hay que unir "las mentiras del Gobierno central y el PSOE de Salamanca sobre la llegada del AVE", según denunciaron los dos senadores.


Hasta aquí todo bien si no volvemos atrás y recordamos que hace unos años pasó igual con el PP de hecho desde 2003 no se movió hasta el año pasado el proyecto, que en 2003 pretendía electrificar Salamanca y que ahora con tal de pinchar a cualquier partido es bueno cualquier tema. La cosa es que como siempre, nos tocará a los ciudadanos pedir, cuando meter caña lo tenía que hacer tanto Ayuntamiento como Junta como Alcalde, pero ya se sabe, en Salamanca, nos quedaremos siempre con lo del resto del país si no se mueve nadie.

martes, 10 de junio de 2008

Dejadez

La otra noche pasé por el apeadero y me quedé algo extrañado. Mientras que en estaciones de pueblos pequeños de Madrid, sus apeaderos están en perfecto estado, mantenidos y bien limpios, los nuestros tratándose de una ciudad tiene, bordillos rotos, pintadas, árboles quemados, farolas fundidas, y pasajes llenos de aceite. ¿No sería más normal, al tratarse de una ciudad, que se tenga una calidad buena? Pues al parecer la nuestra no llega a ser ni normal. Una de las fotos salió borrosa, la traeré mejor. En ellas se pueden observar los cardos, hierbajos que se echan encima de la rampa a la altura de las cabezas, así como las pintadas, farolas y bordillos.


Quería también informar que a finales de mes estará disponible la Web con nuevo logo.