jueves, 29 de mayo de 2008

Nos leen

Lo primero siento la tardanza pero es época de estudios etc...

Bueno hoy siento gran alegría al ver que nos mencionan a los blogs salmantinos en periódicos como es el Adelanto. Y dice esto.



Los usuarios del tren en Salamanca planean acciones de protesta a través de la red

- m. caballero -

Las nuevas tecnologías, con internet a la cabeza, se han convertido de un tiempo a esta parte en las grandes aliadas de las convocatorias de protesta y en un espacio real para el debate ciudadano. De esta manera, varios blogs de Salamanca recogen entre sus post una amplia discusión en torno a la marginación que sufren los usuarios del tren en una capital que hasta la fecha ha quedado fuera de los proyectos de renovación de Renfe.


La compañía pondrá en funcionamiento en breve los nuevos regionales diesel de ancho ibérico de última generación (serie 599), que suponen un avance sustancioso para el viajero. A saber, mayor número de plazas, plataforma de acceso para minusválidos, mayor velocidad, asientos más confortables, vagón con autoservicio de bebida y comida, etcétera. Pero, si bien es cierto que Renfe ha asegurado recientemente que algunos de los nuevos vehículos vendrán a Salamanca, los foros digitales sobre este asunto parecen no creer estas intenciones que estiman "poco seguras", razones por las que plantean una pronta manifestación en Vialia.

Renfe, por su parte, insiste en que renovará parte de los trenes de Salamanca a lo largo de este año o a comienzos del próximo, aunque no arroja fechas definitivas ni manifiesta si tal renovación consistirá en la reforma de modelos antiguos o en la incorporación del nuevo.

-----------------------------------

Desde aquí un saludo. No se sabe todavía si habrá manifestación, mantendremos informados de todas formas de cualquier noticia.

Y otro punto es que lo más seguro depende de las visitas del blog, en unas semanas nos pasaremos a ser una Web, con videos, fotos, historia y más cosas.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Y van 2

Ayer otro TRD destino Salamanca volvió a incendiarse. Con este accidente ya van 2 los incendios en un mes. Esta vez se trató de que el tren arrolló un cubo de pintura y el incendio comenzara en el depósito de aceite.
Los 65 pasajeros que en ese momento viajaban en el tren, llegaron con 34 minutos de retraso.
Esperemos que no sucedan más incendios en los TRD por lo menos hasta la "renovación" que RENFE haga en Salamanca.


martes, 20 de mayo de 2008

Nueva estación

El 8 de Enero el Adelanto, informaba esos meses de los proyectos del AVE que después de Marzo se publicó ninguna noticia nueva en ningún periódico.
El artículo hablaba de la nueva estación que tendría el AVE al norte del Vialia, no tendrá gran tamaño ya que solo serviría para acoger la llegada del tren. El BOE publicó en octubre que estaría a 300m de la estación Vialia.

Según publicaba el periódico
"el Ayuntamiento de Salamanca no hizo ninguna reunión para los trámites administrativos necesarios para la nueva instalación, pero fuentes municipales confirmaron que el terreno ya está disponible. La intención era concluir los trámites administrativos en este año y disponer de todo en 2009 para la construcción de la vía."

También comentaba que la propuesta se presentó a la Comisión Europea para financiar las líneas de alta velocidad, pero que el proyecto MEDINA-SALAMANCA no contaría con un solo €.



Imagen de "el Adelanto de Salamanca"

lunes, 19 de mayo de 2008

¿Beneficioso?

Como es normal, no podemos dejar pasar el gran proyecto para Salamanca.
AVE
Alta velocidad para conectarnos por fin con las grandes ciudades, pero, ¿es solo eso?

El AVE en Salamanca significa además de velocidad, comodidad y tiempo, la electrificación de Salamanca. Estando electrificadas las vías, se obtiene mayor velocidad y mejores máquinas para los mercancías. Tales máquinas, tardarían menos tiempo en trasportar sus mercancías y el ser capaz de transportar mayor cantidad que ahora.
Es un futuro de desarrollo para Salamanca, las empresas buscan buenas comunicaciones y servicios con lo cual estaríamos hablando de la posible llegada de grandes empresas a nuestra ciudad.
Aunque de momento se diga que es 100% que el AVE llegue, no se puede parar de dudar es si podría también ser sustituido por trenes Altaria o trenes lanzadera, que son semejantes.


-------------------------------------

El estudio detalla una longitud total del corredor ferroviario de alta velocidad entre la capital salmantina y Medina del Campo de 65,8 kilómetros, y refleja una inversión valorada en 106,85 millones de euros, al margen de los costes de electrificación. Se ejecutarán en 2009 y 2010, año en que entrará en servicio el AVE entre Madrid y Salamanca, lo que situará a la capital del Tormes a solo 70 minutos de la estación de Atocha.


jueves, 15 de mayo de 2008

Máquinas

Las máquinas que han pasado por Salamanca han sido varias, las más conocidas o utilizadas durante varios años han sido las famosas 333 o más conocidas las "negras y amarillas", quería recuperar estos dos videos de hace más de 10 años donde vemos ambas maquinas mercancías.
Por cierto en este video se ve que muy poco cambia la zona respecto a la actualidad.

333-081

333-070

Actualmente hace poco cambiaron por la serie 333.351 estéticamente mejor, más silenciosa y rápida, la mayor parte de los días se la puede ver cambiar de vía o con mercancías.



viernes, 9 de mayo de 2008

Vertedero

Esta semana la encuesta se dedicaba al pasaje subterráneo del apeadero de la Alamedilla.

Un autentico asco, o al menos eso dicen 17 personas, y otras 2 que están a disgusto.
Las paredes son auténticos paneles de anuncios, pintadas unas encima de otras al no haber hueco, papeles y mas papeles. Hace unos meses taparon una grieta por la que chorrea aceite y grasa, ahora resbalando por las paredes y los pocos focos que hay. Olores inaguantables y separación de barrios, o eso da a entender al estar por un lado arreglado con arboles y adecentado, y por el otro una "selva" de hierbajos y verjas oxidadas y rotas.




En los recuadros amarillos, señalo las pintadas que ocupan toda la cuesta, la misma basura y mierda que se acumula al lado de las vías, y algo importante, nada mas cruzar se acaba todo lo "arreglado" llega el "bosque" terminando de subir haciendo esquina hierbajos y una autentica zona dejada. Y al otro lado, setos y árboles quemados y estropeados.


Parece mentira que por este pasaje que esta pegando al centro, pasen cientos y cientos de personas al día y que no se haga nada...

miércoles, 7 de mayo de 2008

Una pregunta para usted

Es lo primero que se viene a la cabeza al ver unos puntos de Llamazares.

1. El pasado sábado 26 de abril, se incendió uno de los vagones del Tren Regional Diesel que cubría el trayecto Madrid - Salamanca teniendo que ser desalojado.

¿A qué motivos se debió el incendio? ¿Por qué se impidió a los medios de comunicación tomar imágenes del incendio? ¿tiene previsto el Gobierno adoptar medidas para evitar las constantes averías que sufren los trenes que cubren dicha línea? ¿Tiene RENFE previsto aumentar el número de trenes en dicha línea?.

2. Número de incidencias, retrasos y quejas interpuestas por los usuarios del Tren Regional Diesel en el trayecto Salamanca - Madrid - Salamanca durante los años 2007 y 2008.

3. Número de quejas recibidas por RENFE desde que se realizó el cambio de la página de venta de billetes On Line y razón por la cual las incidencias tardan más de tres meses en ser resueltas.


----------------------------------------------

Y... ¿Por qué no dejan de pasarse bolas continuamente unos a otros? Es hora de que en vez de que si uno dice de meter el AVE que no cree que lo haga, otro dice que lo meterá y el otro vuelve a quejarse del anterior. Se tiene que dirigir sea quien sea, pero que tenga algo de "poder" sobre RENFE y poner las cosas claras, porque así llevamos más de 10 años desde la última inversión en nuestra ciudad.

domingo, 4 de mayo de 2008

Electrificación y renovación

Es lo que se pide a gritos y a lo que a más de uno le entra por un oído y le sale por el otro. Tengo algunos recortes de prensa que quiero compartir.

--------------------------

Noviembre 2007

Renfe no invierte en Salamanca desde hace más de una década: -Uno de los trenes que une la ciudad con Barcelona, el “Miguel de Unamuno”, tiene cuarenta y tres años -La última renovación se produjo en 1997 en los TRD que cubren el trayecto a Madrid Adif lleva tres años sin efectuar ningún tipo de mejoras en las vías y la promesa de electrificarlas no se cumple. Desde el año 1997 Renfe no ha invertido ni un solo euro en mejorar el servicio de ferrocarril en la provincia de Salamanca.


Luego que vengan diciendo que se renovaron en el 99 como han dicho a un anónimo de los comentarios.

Continuamos:
Esta circunstancia provoca que los que quieran viajar a otros puntos del país en tren lo hagan en unas condiciones lamentables. La compañía de ferrocarril se ha olvidado hace mucho
tiempo de Salamanca y mantiene algunos trenes que datan del año 1964.

------------------------------

Si como se anunció que RENFE iba a hacer algunas modificaciones de trenes muy pronto, ya es hora y a ver si son más que promesas, porque para los cercanías de Madrid u otros, bien que corre para ponerles TV y baños amplios. Bien sé que no es comparable y que son usados por muchos usuarios al día para desplazarse a su trabajo, pero también los TRD son usados para lo mismo.



viernes, 2 de mayo de 2008

Accidente

Lo primero de todo, es agradecer vuestra acogida al blog, gracias, se seguirá adelante y si esa promesa del AVE llega se informará del avance o cualquier otra noticia.

Por si alguien no se enteró y es normal en principio porque se prohibió cualquier noticia. Según se dijo "agentes de seguridad tenían orden de no dejar pasar a nadie, ni hacer fotos, ni mucho menos de que se enterara la prensa".
Aún así, una persona consiguió fotografiar el suceso del 26 de abril, cuando un TRD destino Salamanca, echó a arder. Os dejo la foto sacada de algeek donde se observa como principalmente se empieza a quemar por la parte de los motores.



Ahora opinar lo que creáis, desde mi punto de vista no sé si pensar que demasiado que algunos salmantinos están en desconformidad con la comunicación que tiene RENFE como para que ahora si nos enteramos de este suceso cojamos miedo o desconfianza y no utilicemos el tren en los próximos viajes. De todas formas, me parece algo negativo por parte de quien diera las ordenes.

jueves, 1 de mayo de 2008

Abrimos este blog, para que la gente se de cuenta que no solo es uno el que se queja, al contrario, muchos están artos de la situación en la que RENFE tiene a Salamanca, y que lleva muchos años poniendo excusas y promesas que no se cumplen, en este blog, nos dedicaremos a publicar la situación actual ferroviaria en Salamanca, y publicar comentarios y quejas que nos lleguen de los vecinos. Con todo esto da comienzo un blog que por fin se hará ver.

Que mejor manera, es observar la última inversión que hizo RENFE en Salamanca, cambiando los trenes y poniendo los TRD que desde hace 11 años (1997) circulan y nos comunican con otras ciudades, con sus retrasos correspondientes. Mas adelante analizaremos las quejas sobre estos trenes.